¿Qué es el posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization) ?

Descubre aquí que es el SEO y cómo funciona para expandir los negocios y aumentar los ingresos en 2019

que es el seo

Vamos al grano.

El posicionamiento web o SEO del inglés Search Engine Optimization (Optimización de Motóres de Búsqueda) es la práctica que permite que un sitio web aparezca por las búsquedas que su público objetivo realize, lo cual le permite capturar a esos visitantes y llevarlos a su sitio web.

Bueno,  todo esto sonó muy lindo pero que quiere decir realmente?

Te lo explico con un ejemplo. Pedro tiene un consultorio odontológico, ya lleva varios años en el mercado y aunque le va muy bien, quiere expandirse y conseguir aún más clientes que antes.

Sus amigos le han hablado sobre el marketing digital y sobre cómo tener una página web podría ayudarle a conseguir clientes nuevos, además todo el mundo tiene una página web cierto?

Pues bien Pedro manda a hacer su página web, contacta un diseñador, etc y ahora ya tiene un sitio web.

El sitio web es muy lindo, tiene fotos y videos de sus clientes y del gran trabajo que hace.

Ahora han pasado más de tres meses desde que Pedro hizo pública su página web y resulta que nadie ha llegado, nadie a llamado, nadie a escrito un solo correo.

Qué pasó? No se suponía que las páginas web y el marketing digital eran lo último para conseguir clientes y expandir su negocio?

Pedro puede empezar a pensar que el marketing digital no aplica para su industria, que a lo mejor sus clientes son distintos y que la forma de conseguirlos no va a ser por medios digitales.

Esta historia nos lleva a lo siguiente. La razón por la que Pedro no ha conseguido clientes no tiene nada que ver co su negocio ni los tipos de clientes que tiene. Lo que sucede es lo siguiente: cuando las personas están buscando dentistas en Google, Pedro no aparece. Cuando las personas buscan en Google los tipos de servicios que el consultorio de Pedro realiza, él no aparece.

Los potenciales clientes de Pero si están ahí, el problema es que Pedro no aparece en ningún lugar. ¿Pero cómo es posible? ¿No se suponía que para eso había creado una página web?

Resulta que no, y ahí es donde entra el SEO. Para que un sitio web tenga sentido, necesita personas visitándolo, y no cualquier persona, personas que están buscando lo que tu negocio ofrece, en este caso, el de Pedro.

El Seo consiste es hacer que una página web aparezca por las palabras que las personas están usando para buscar los servicios que un negocio ofrece.

¿Cómo funciona el SEO?

Continuando con el ejemplo de Pedro, es evidente que una palabra importante por la que Pedro debería aparecer en los primeros resultados de Google, sería “odontólogo” incluso “odontóloga + el nombre de la ciudad donde trabaja” (Bogotá, Medellín, Buenos Aires, Santiago, etc).

¿Cómo hacemos para saber que esto si sería bueno para su negocio? La mejor forma sería mirar cuantas personas están buscando con esa palabra en su zona.

¿Es posible saber esto? Lo es.

Existen muchas herramientas pero una de mis preferidas es KWFinder, esta herramienta nos permite saber el  número de búsquedas que tiene una palabra en una zona geográfica determinada. Increíble pero cierto!

Al entrar al sito web esto es lo primero que verás.

kwfinder

Digamos que Pedro es un odontólogo en Bogotá, así que nuestra búsqueda sería “odontologo bogota”. Nuestra zona geográfica sería Bogotá claramente! El idioma está determinada por el idioma en que esté configurado el equipo desde donde se hace la búsqueda, así que podemos poner todos los idiomas.

Los resultados nos dan una gran lección! Si te fijas, apenas se realizan 50 búsquedas al mes en Bogotá por esa palabra. Muy pocas! La buena noticia, es que la plataforma nos indica que hay palabras similares con volumenes distintos. Por ejemplo, ortodoncia Bogotá tiene 1.300 búsquedas mensuales. Esto ya es otra historia! 1.300 búsquedas al mes nos darían 15.600 búsquedas al año.

Hay un tema importante a tener en cuenta aquí. Una persona no escribe ortodoncia bogota porque esté desocupada y no tenga nada que hacer. Puede que haya una u otra. Pero el hecho que hayan sido las personas las que determinaron la búsqueda nos dice mucho sobre sus necesidades. Es claro que están buscando un servicio de ortodoncia en Bogotá.

Esto puede sonar estúpido de lo obvio que es, pero el hecho de que esto suceda es muy importante para cualquier negocio que tenga un sitio web en internet.

El volúmen de búsquedas y la utilidad de un negocio

ingresos por seo

Como vimos, uno puede tener una idea que una palabra clave es la palabra que me traerá los clientes que quiero, pero hasta no que no realice un estudio de estas palabras, no debería decidirme por ninguna, por muy atractiva que parezca. si nadie la está buscando, realmente no vas a obtener visitas de ahí. La clave está en aparecer por lo que las personas buscan, no por lo que una asuma.

Así que, si revisamos las palabras claves que observamos vemos que aparecer por “ortodoncia bogota” va a ser mucho más efectivo que por “odontólogo Bogotá”. Claro, si Pedro no realiza ortodoncias no va a tener sentido, habría que revisar dentro de sus servicios, cuál es el que realmente aplica, y revisar los volúmenes de búsqueda que tienes.

Por el momento digamos que Pedro realiza ortodoncia, así que decide enfocarse en esa palabra para obtener clientes que están buscando ortodoncias.

¿Cuantos clientes podría esperar conseguir al optimizar su página por esta palabra?

Los estudios de búsqueda han demostrado que el 90% de las personas que buscan una palabra en Google no pasan de la primera página. Eso nos dice que de las 1300, 1170 solamente verán la primera página de resultados, y apenas unas 130 verán más de la primera.

De esos 1170, sabemos que el 30% va a entrar a la primera página que aparezca. Es decir, 351 personas solo visitarán la primera página web.  Sabemos también gracias a varios estudios que enlazo aquí, que los anuncios corresponden al 10% de las visitas, es decir solo 130 personas harán click en los anuncios. El 50% restante va disminuyendo en proporción descendente de la primera posición hasta la última posición de la primera página.

¿Qué puesto me tocó?

Esto es lo que vemos cuando buscamos “ortodoncia bogota”.

Curiosamente, a pesar de que las primeras posiciones las ocupan los anuncios (que puedes identificar porque tienen un símbolo “Ad” en verde al lado), la mayoría de los visitantes van a entrar a lo que se conoce como posicionamiento orgánico, que en este caso, lo vemos reflejado en el listado con el mapa, y en la última página que vemos ahí, citydent.com.

Las demás páginas que aparecen debajo de citydent.com tendrán gradualmente menos y menos visitas.

Así que para el caso de mi amigo Pedro, la meta para él sería aparecer donde ahora está apareciendo CityDent, incluyedo también aparecer en el mapa de Google. Aunque eso es otro tema del SEO que trataremos después.

Cuando aparezca en el primer lugar estará recibiendo alrededor de 390 visitas mensuales solo por esa palabra.

La palabra clave no lo es todo

Al realizar SEO a tu sitio por una palabra clave específica, verás que recibirás muchas más visitas que las que te indica la palabra. La razón, no todas las personas buscan y escriben igual.

Existen algunas tendencias de las que nos aprovechamos al realizar la investigación de palabras pero al optimizar por una palabra vamos a empezar a aparecer en los resultados de las variaciones de esa misma palabra clave, y obtendremos aún más visitas de las calculadas.

La palabra clave uede ser nuestra guía, pero no podemos olvidar que estamos buscando interactuar con seres humanos, no tener contento a Google.

La gracia del posicionamiento es obtener visitas calificadas. Personas que buscan tu producto o servicio.

Así que una vez tengas personas en tu sitio, más te vale saber cómo hacer que esos visitantes se conviertan en clientes!

Un gran error que cometen la mayoría de empresas que tiene páginas web es que asumen que la visita se convertirá en cliente automáticamente, y que simplemente deben indicar en su sitio qué es lo que hacen y las personas comprarán.

El que tenga tienda que la atienda

En Colombia solemos usar esta frase, y en internet pareciera que el refrán no aplicara.

Un visitante a tu página, es el equivalente a un visitante a tu negocio físico. Alguien debe atenderlo, y debería hacerlo tan bien como su estuviera viéndolo de frente.

Existe un secreto y técnicas específicas que son muy efectivas a la hora de entablar una conversación con los visitantes de tu página.

Pero eso, será el tema de nuestro siguiente post.

Hoy aprendiste muchas cosas importantes:

1. La gracia de un sitio web está en sus visitas.

2. Las visitas las consigues llevando tráfico a tu página.

3. El tráfico lo consigues a través de motores de búsqueda como Google.

4. Debes encontrar tu palabra clave que realmente te genere el volumen de visitas que necesitas.

5. Si tienes tu página en las primeras posiciones de los resultados por la palabra clave, te llevarás la mayoría del tráfico.

6. Una vez tengas el tráfico debes encontrar la mejor manera de convertirlo en cliente.

7. Cuando lo hagas, tu negocio se expandirá.

Y ahí tienes una estrategia específica y muy eficaz de marketing digital para tu sitio web. Ya la haz aplicado en tu negocio?

marketing empresarial